¿Cómo puede un beacon mejorar la experiencia de usuario en tus eventos?.
Aunque es un término relativamente nuevo, el “beacon”, hoy en día, es una herramienta muy potente de marketing que permite conocer mucho sobre tu target. Ya no hace falta que comerse la cabeza con miles de estrategias para llegar a tu público o perseguir a tus clientes potenciales, gracias al beacon son ellos mismos quienes te facilitarán toda la información que necesitas. Antes de seguir hablando de esta potente herramienta, vamos a ver qué es.
¿Qué es un beacon?
Es un dispositivo que funciona por Bluetooth y que se vincula con los móviles para incitar a las personas a comprar o para facilitar información que les interesa al detectar la geolocalización del usuario. ¿Nunca os ha pasado que al pasar por delante de una de vuestras tiendas favoritas, de repente, os ha llegado una oferta de la misma? Pues eso es el beacon, que ha detectado que pasabas cerca y te ha mandado esa promoción para crearte la necesidad de entrar y comprar, aunque ese día no fuera tu objetivo. Por lo tanto, como véis, es una herramienta muy potente de marketing que, además, se puede utilizar en eventos.
¿Cómo se puede utilizar un beacon en eventos y cómo puede mejorar la experiencia del usuario?
En eventos, los beacons pueden tener un gran potencial y mejorar la experiencia del asistente. Además, nos permite también interactuar de forma más directa durante todo el evento con nuestros invitados.
Eso sí, para activar el beacon se necesita descargar la app del evento y tener el Bluetooth actividado.
Veamos en qué mejora la experiencia del usuario:
- Agiliza el registro y check-in al evento: la entrada suele ser un punto crítico en el que la gente se acumula y se forman colas. Pues bien, con los beacons, una vez entran, ya se puede confirmar que están registrados y, por lo tanto, agiliza y reduce colas al mismo tiempo que incrementa la satisfacción del asistente.
- Control de asistentes: podemos saber en todo momento quienes han venido al evento, quienes se han ido antes de tiempo, quienes han llegado tarde, el flujo de asistentes...
- Recibir información importante y personalizada: a través de la app, los asistentes pueden ver la agenda del evento, recibir notificaciones interesantes de lo que va a suceder... Así, están siempre informados y se les puede avisar de cosas que sabemos que les interesan.
- Networking: el beacon facilita que personas con mismos intereses o que pueden aportarse valor se encuentren en el evento.
- Contenido digital durante el evento: si ha tenido lugar una presentación o una ponencia, se puede enviar en tiempo real toda la información sobre la misma para que los asistentes la tengan en sus móviles.
- Juegos virtuales (gamificación): es una manera perfecta de incrementar el engagement de tu público. Lanzando preguntas sobre el evento a tus asistentes, les das un valor añadido, divertido, con el que pueden, incluso, ganar algún regalo. Así, sigues aumentando la satisfacción de los asistentes y sus ganas de quedarse hasta el final del evento.
- Guía a los asistentes: a través de notificaciones, el beacon avisa a los asistentes, por ejemplo, de que hay una ponencia que les interesa a punto de empezar. Así, el usuario si se pierde algo es porque ha querido, no porque no se haya enterado.
Por lo tanto, tenemos aquí una clara herramienta de marketing que es una gran aliada en eventos ya que permite que los asistentes tengan una experiencia aún más satisfactoria y a los organizadores de eventos nos permite analizar los distintos comportamientos y hacer un análisis detallada de los resultados del evento: viendo que ha gustado más, qué menos, cuándo se ha ido más gente, cuántos no han acudido al evento... Datos muy importantes que nos permiten mejorar y crear eventos cada vez más exitosos y que responden a las expectativas de los asistentes, incluso llegando a superarlas en ocasiones.