¿Y ahora qué?
Ya ha pasado más de medio año y los equipos de trabajo de las empresas siguen teletrabajando. Algunas empresas, si no es en la totalidad, por lo menos en algunos proyectos, pueden permitirse esta modalidad. Para otras, es imposible o ya han agotado los proyectos en los que podían. Aunque todas comparten un mismo problema, que es el que queremos tratar en este post, y que es el siguiente: ¿Cómo cohesionar equipos a distancia?
Para algunas empresas la modalidad de teletrabajo se está tornando insostenible. Los equipos ya no trabajan tan alineados como antes o están llegando a puntos muertos en los que necesitan, sí o sí, la cooperación e interacción con otras personas o departamentos.
.
Recapitulamos algunos de los puntos que nos parecen fundamentales para que podamos alcanzar esa reconexión. Uno de los aspectos más importantes es el acceso a la información. Todos los trabajadores deben tener el acceso detallado a la totalidad de la información. Para eso aconsejamos vídeollamadas acompañadas de documentos en los que se detalle la misma información que se tratará en dicha teleconferencia.
Otro de los puntos fundamentales es la organización del trabajo. Organizar agendas compartidas y detalladas es una de las mejores formas de trabajar a distancia. Si se trabajan con varios equipos de trabajo en forma remota, aconsejamos que se priorice el trabajo de los grupos que están mas lejos y desconectados. Con esta técnica, lo que se consigue es que se tenga más control sobre las personas que trabajan a distancia, conociendo qué hacen y cómo avanzan sus proyectos.
El aspecto más importante para lograr la flexibilidad, el aprendizaje continuo, el asumir riesgos y responsabilidades de cada uno de los trabajadores es la organización de team buildings y actividades de motivación. Estas actividades sirven para alinear valores y provocar un alto impacto en los equipos de trabajo, tanto si se encuentran a distancia como si son de la propia oficina. Los team buildings ayudan a reconectar, a cohesionar y a equilibrar el aspecto físico, emocional, mental y espiritual de los trabajadores de una empresa. Estas actividades tienen que ser totalmente distintas a las dinámicas que emplea la empresa habitualmente. Tienen que aportar creatividad, innovación y sobre todo cohesión.
La motivación juega un papel muy importante y se podría decir que es fundamental a la hora de contar con un equipo de trabajo a distancia. Cuando una persona se siente motivada, con ánimos y fuerzas, es capaz de rendir mucho más y de trabajar, incluso, más horas para sacar todo el trabajo.
Tenemos que animar a nuestros trabajadores a jugar y a experimentar. Es importante abrir un espacio para que los empleados encuentren un camino de vuelta a la curiosidad natural.