¿El formato híbrido ha llegado para quedarse?

Blog Image
  • admin
  • Sep 13, 2021

Las personas somos seres que necesitamos relacionarnos, compartir experiencias, salir... y el COVID-19 no nos ha permitido disfrutar de esos pequeños momentos que nos hacen felices y que los organizadores de eventos buscamos siempre fomentar.  
Esta pandemia nos ha obligado a tener que relacionarnos a través de ordenadores y a convertir por un tiempo los eventos presenciales en virtuales. Cierto es que hemos conseguido grandes resultados con los eventos online pero la gente necesita verse y, por eso, una gran alternativa que ha llegado para quedarse son los eventos híbridos. Es decir, eventos que combinan lo presencial con lo virtual.
Los eventos híbridos son una alternativa muy buena para congresos, ferias, convenciones... que reúnen a mucha gente pero a los que también faltan personas que no pueden ir por distancia.
¿Qué se necesita para organizar los mejores eventos híbridos?
Los eventos híbridos para empresas requieren de un gran trabajo previo para conseguir coordinar y crear contenido para cada formato, el presencial y el virtual. Se tiene que conseguir sorprender a cada asistente, sea cual sea su formato de participación, y conseguir que disfrute del evento y que no quiera que se acabe.
Es muy importante tener a un equipo muy bien preparado tanto en el lado creativo, para crear un hilo conductor del evento que mantenga a los asistentes enganchados, como en el técnico, para la parte virtual que tiene que ser de calidad, con buena conexión y dinamismo para no perder el interés de los usuarios, como en la animación, un buen maestro de ceremonías y un team building híbrido que requiere de la participación de los asistentes son buenos ganchos para que la gente no desconecte del evento.
En el formato híbrido, la parte creativa para conseguir sorprender a los asistentes es vital y es lo que va a marcar la diferencia entre un evento cualquiera y el mejor evento híbrido 2021.
Hay que encontrar el equilibrio entre lo presencial y lo virtual para que el evento en su conjunto sea un éxito y que el evento híbrido corporativo cumpla con las expectativas del cliente. 
Por último, es muy importante que el acceso al evento sea fácil e intuitivo, a través de una buena plataforma o app, para que los usuarios que van a disfrutar del evento de forma virtual no tengan ningún problema a la hora de conectarse. Si no lo consiguen, les perderemos antes de tiempo.

BENEFICIOS DE LOS EVENTOS HÍBRIDOS
Los beneficios de los eventos híbridos son numerosos, por eso creemos que sí que van a ser tendencia en los próximos años. El COVID ha hecho que todos los que trabajamos en el sector de los eventos nos hayamos tenido que reinventar y han surgido formatos muy interesantes que han venido para quedarse, como son los eventos híbridos.

¿Cuáles son sus beneficios?
1. Ahorro tanto en tiempo como en dinero: con el evento híbrido se reducen los desplazamientos, dietas, alojamientos... y el gasto en material gráfico para decorar el espacio, alquiler de un venue...
2. Más fácil analizar el ROI (“Retorno de la Inversión”) y el impacto del evento: se pueden sacar estadísticas mucho más minuciosas de los eventos híbridos y también recibir opiniones de los asistentes en el momento. Además, es mucho más fácil analizar el impacto del evento y por el comportamiento virtual de los asistentes saber qué les ha interesado más y qué menos.
3. Más audiencia: es posible invitar a mucha más gente y facilita que los invitados asistan ya que se les da la posibilidad de participar desde donde quieran.
4. Posibilidad de hacer un evento sin preocupaciones: con el COVID, organizar un evento es un riesgo porque, aunque sigas todos los protocolos de seguridad, si alguien, post evento, te dice que ha dado positivo en COVID, ya da mala imagen. Con los eventos híbridos, evitamos ese riesgo.
5. Alcanzar un nuevo público: las nuevas generaciones han nacido con un Ipad bajo el brazo y se sienten como pez en el agua con todas las nuevas tecnologías. Hoy en día, engancharles con un evento híbrido es más fácil.
6. Más flexibilidad para crear un espacio a medida: con los eventos virtuales se puede crear una escenografía desde cero y, por lo tanto, hacer un evento completamente a medida, hasta donde la tecnología lo permite.
7. Mayor accesibilidad: permiten que gente de todo el mundo puedan participar a un mismo evento y que si queremos, por ejemplo, que un conferenciante reputado de Australia participe, es más probable que lo pueda hacer con este formato.

Es hora de adaptarnos a los nuevos tiempos y disfrutar de lo que nos pueden aportar estos nuevos formatos. Queremos organizar con vosotros los mejores eventos híbridos del 2021 (vínculo al post 9 de los mejores eventos híbridos del 2021) y de años posteriores porque los eventos híbridos han llegado para quedarse.